Aprendizaje y crecimiento

Bookmark and Share

Nota publicada originalmente el 11/05/2005

“Para que uno pueda aprender o crecer tiene que permitir que el maestro -haciendo preguntas, sacando a la luz nuestra ignorancia- se haga una idea del nivel en que estamos. No se puede fingir durante mucho tiempo; finalmente nos descubrirán. La admisión de nuestra ignorancia es a menudo el primer paso en nuestra educación. Thoreau se preguntaba: ¿Cómo podremos recordar nuestra ignorancia -según exige nuestro crecimiento-, si continuamente usamos nuestros conocimientos?”.
Stephen Covey, Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.

¿Cómo podemos estar abiertos al aprendizaje si no aceptamos nuestra propia ignorancia? Parece que continuamente nos empeñamos en demostrar nuestra arrogancia al creernos “sabelotodos”…seres con una super inteligencia infalible…

Particularmente, estoy de acuerdo con esta frase de Covey…para potenciar nuestro aprendizaje debemos comenzar por aceptar nuestra ignorancia…es el inevitable primer paso…y si no damos ese primer paso, difícilmente lograremos dar los siguientes.

Es una verdad casi absoluta que nadie discute en contra de sus propias creencias por lo que difícilmente alguien podrá aprender sobre algo en lo que se cree un experto…aprender requiere del enorme valor que supone aceptar nuestras deficiencias y construir “nuevos bloques de conocimiento”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s