Diario de John Stuart Mill

Bookmark and Share

Estoy leyendo (más bien, releyendo) un libro que me regaló mi colega y amigo Numa Frías…es un diario de John Stuart Mill (economista, 1806 – 1873)…creo importante resaltar que antes de la aparición de internet y los blogs, mucha gente llevaba diarios de su vida en los que guardaban notas sobre las circunstancias a las que se enfrentaban…

Me llamó particularmente la atención esta nota escrita por J.S. Mill el 16 de enero de 1854:

“En un carácter, es un defecto inmenso el que carezca de sentido del humor. Un carácter que está por completo privado de humor no puede suscitar respeto ni simpatía. La seriedad debe ser el fondo de todos los caracteres de que merece hablarse. Pero una cierta infusión de filósofo jocoso, incluso en su forma menos popular, un estar abierto a esa visión de las cosas que, al mostrarlas por su lado cómico, hace que cualquier preocupación exagerada acerca de ellas parezca infantil y ridícula, es una ayuda prodigiosa para soportar los males de la vida, y pienso que ha salvado a más de una persona de volverse loca. También (el sentido del humor) es hasta necesario para que se dé un intelecto completo. El lado desdeñabe de las cosas es una parte, si bien sólo una parte, de su verdad; y ser incapaces de ver y sentir esa parte con igual fuerza y claridad que cualquier otra, ser ciegos a ese aspecto de las cosas que fue el único que los cínicos escogieron mirar, es limitarse a verlas sólo por mitades. Siempre parece haber algo de atrofia en el intelecto de aquellos que carecen de humor, por muy dedicados y entusiastas que sean, y aunque sean personas altamente cultivadas, como suele ser el caso”.

En esta nota, Mill nos muestra una interesante reflexión y aunque fue escrita en 1854 tiene mucha vigencia en esta época en la que muchos olvidan reirse de las circuntancias particulares que les toca enfrentar diariamente…como dice el propio J.S. Mill: hay mucha “atrofia intelectual” cuando dejamos de reirnos de las cosas…

Referencia: J.S. Mill Diario Alianza Editorial, S.A. Madrid, 1996 ISBN: 84-206-4696-2

Escrito con el Navegador Flock
Anuncios

Un comentario en “Diario de John Stuart Mill

  1. Ariodante dijo:

    Justamente hace unos días acabé de releer este librillo, encantador en sus reflexiones, y marqué precisamente este texto que resaltas aqui. Me parece que habla por sí mismo y concuerdo totalmente con él. Muchas gracias por colgarlo en tu blog, al que he entrado casualmente. Enhorabuena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s