Tú eres el mundo…

Bookmark and Share

“En uno mismo está el mundo, en uno mismo está toda la humanidad, aunque superficialmente tengamos comportamientos diferentes, distintas prácticas y distintas costumbres”
Krishnamurti

“La sociedad en que vivimos es el resultado de nuestra condición psicológica. Nosotros somos la sociedad, somos el mundo; el mundo no es diferente de nosotros”
Krishnamurti

“Para nosotros, la etiqueta es mucho más importante que el verdadero estado de afecto, de amor, de amabilidad”
Krishnamurti

Decidí comenzar esta nota con tres frases de Krishnamurti para “ambientarte” en el tema que voy a tratar: me inquieta que muchas personas sólo se dedican a criticar a los demás…muchos están condicionados sólo para ver lo peor de las personas. Esto es realmente lamentable…¿qué pasa dentro de mi cuando sólo soy capaz de ver lo peor de cada persona con la que interactúo? ¿Será que esas cosas terribles que veo en los demás son parte importante de mi propia naturaleza? ¿Será que cuando veo las peores cosas de mi en los demás, surge un gran temor dentro de mi? ¿Será por eso que tengo la tendencia a criticar a los demás?

Voy a dar un ejemplo más concreto: recientemente me he encontrado con un par de personas que sólo hablan de la “estupidez” de los demás…hasta hacen “filosofía” con el tema al preguntarse si la estupidez es gratis o es una virtud. Yo me pregunto: ¿será que cuando sólo resalto la estupidez de los demás, estoy viendo el reflejo de mi propia estupidez en los demás? Vamos a estar claros en algo: todos tenemos momentos geniales y momentos de estupidez suprema…¿qué sucede cuando sólo soy capaz de ver la estupidez de los demás y no tengo la capacidad de ver la genialidad de las personas con las que interactúo?

Yo creo que a todos nos gusta engañarnos un poco…sólo nos gusta ver lo mejor que tenemos y nos cuesta mucho aceptar nuestro lado negativo…nos sentimos muy incómodos cuando nos vemos en un espejo que resalta lo “peor” de nosotros…

¿Por qué no hacemos un esfuerzo para ver lo mejor de los demás? ¿Por qué no cambiamos nuestros “ojos” para ver las cosas de un modo diferente? Cuando somos capaces de cambiar nuestra perspectiva, todo puede cambiar enormemente…no por el propio cambio sino por nuestra particular forma de ver las cosas.

¿Qué te parece si dejas de buscar la estupidez de los demás y comienzas a buscar el talento y la genialidad de las personas que te rodean? Es probable que te des cuenta que vivimos en un mundo maravilloso y que todavía tenemos muchas cosas que aprender…

Un cretino sólo vive para criticar cada cosa que le sucede y cada persona que conoce…un sabio sabe que la vida es para saborearla a cada instante y encuentra lo maravilloso de cada momento que le toca vivir…

¿En cuál lado quieres estar? ¿En el de los cretinos o en el de los sabios?

Responder

