Creatividad, innovación y gestión organizacional

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Uno de los foros que leo con frecuencia es el de la Red Iberoamericana de Creatividad y de allí extraigo una nota publicada por Carlos Cortés (si no me equivoco, creo que esta nota está basada en el trabajo de Tom Keller titulado “Las 10 caras de la innovación”)…espero que sea de mucho provecho para los lectores de este blog.

Rol de las personas que tienen que ver con la innovación

1. El Antropólogo: Trae nuevos aprendizajes e ideas a la organización al observar el comportamiento humano y desarrollar una profunda comprensión de cómo las personas interactúan física y emocionalemnte con productos, servicios y espacios.
2. El Experimentador: Prueba nuevas ideas continuamente, a través del método de la prueba y error. El experimentador toma riesgos calculados al alcanzar éxitos a través de un estado de “experimentacion como implementacion”.
3. El Polinizador Cruzado: Explora nuevas industrias y culturas, entonces traduce estos descubrimientos y revelaciones para fijarlos en las necesidades de su empresa.

Las personas que organizan

Las próximas tres personas tienen roles de organizacion ya que las ideas se deben colocar en marcha.

4. El Corredor: Conoce que la carrera de la innovación está cubierta de obstáculos y desarrolla una intuición para superar esos obstáculos en el camino.
5. El Colaborador: Ayuda a mantener a un grupo de diversas personas cohesionada y a menudo lidera el proceso para crear nuevas combinaciones y soluciones multidisciplinarias.
6. El Director: No solamente mantiene juntos a un grupo de talentosos y sus equipos sino que también ayuda a expandir su talento creativo.

Las personas que construyen

Las cuatro tipos de personas restantes tienen roles de construcción que utilizan entradas de las personas que asumen roles de reflexión y canalizan el emprendimiento de las personas que están en la organización.

7. El Arquitecto Experimentado: Diseña experiencias que van más allá de la mera funcionalidad y que lo conecta a un nivel profundo con las necesidades expresadas o latentes de los consumidores.
8. El Diseñador de Set: Crea un escenario sobre el cual los miembros del equipo de innovacion puede hacer mejor su trabajo, transformando el ambiente físico en una poderosa herramienta para influenciar el comportamiento y actitudes.
9. El Cuidador: Construye una metafora de un profesional de la salud para cuidar al consumidor de una manera que va más allá de un mero servicio. Un buen cuidador anticipa las necesidades del cliente y está presto para ayudarlo.
10. El Contador de historias: Construye tanto la moral interna como el conocimiento externo a través de una narrativa que comunica un valor humano fundamental o refuerza una cultura específica. Algunas compañías tienen muchas leyendas que ayudan a sus marcas y construye un espiritu de grupo al interior de sus equipos.

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