Sobre aprendizaje y liderazgo

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En una entrevista hecha por Marisela Castillo Apitz a Jim Cathcart y publicada por la revista Gerente, éste comenta que, con frecuencia, muchos líderes se hacen esta pregunta:

¿Qué pasa si dedico todo mi tiempo a desarrollar a mi personal y luego me abandona? Para responder a esta interrogante el especialista suele preguntar: ¿Qué pasaría si no se invierte tiempo en desarrollar al personal y éste se queda en la empresa?

Yo opino que muchos “líderes” tienen un enfoque muy simplista a la hora de abordar el tema de la capacitación de sus colaboradores. Demasiadas veces se justifica la no formación con la pregunta “¿Y si los formo y después se van?”.

Estoy de acuerdo con la pregunta que plantea Catchcart: “¿Qué sucedería si no invertimos en la formación de nuestros colaboradores y al final ellos deciden quedarse en la empresa?”

Tenemos que reconocer que es una pregunta “capciosa”…lo cierto es que no formar a nuestros colaboradores implica tener una visión de muy corto plazo para hipotecar peligrosamente el futuro de la organización. Si no potenciamos el aprendizaje de nuestros colaboradores, estaremos sometiendo a nuestra organización a la obsolescencia y la mediocridad.

Pensemos en esto: cualquier cosa que un estudiante de cualquier universidad aprende en el primer semestre de su carrera, se volverá obsoleto antes de llegar al quinto semestre…lo mismo sucede con las organizaciones: muchas de ellas ya tienen un atraso de cerca de 5 años con respecto a otras organizaciones que sí fomentan el aprendizaje de sus colaboradores…dentro de 5 años, el atraso estará cercano a los 10 años y dentro de siete, podría ser de más de 15 años de atraso.

¿Estamos dispuestos a asumir esa hipoteca? ¿Vamos a hacer ese sacrificio? ¿Qué vamos a hacer con la gente que se estanca profesionalmente y decide quedarse en nuestra organización? ¿Qué vamos a hacer para no permitir que nuestra organización se estanque?

Te invito a compartir ideas y experiencias sobre este tema…

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5 comentarios en “Sobre aprendizaje y liderazgo

  1. Migdalia Salcedo R. dijo:

    Uno de los factores que puede diferenciar de manera más clara y sostenible en el tiempo, a una organizaciòn,es su talento humano. Las empresas con empleados o instituciones con trabajadores debidamente motivados, comprometidos y en una continua búsqueda de la mejora superan a sus competidores más cercanos. Pienso que fomentar una cultura organizativa que busque el progreso y la mejora continua son cuestiones que debería plantearse cualquier organización que aspire a su supervivencia a medio plazo. Claro esta que la tecnología juega un papel primordial lo que implica nuevos procesos, cambios en un mundo tan competitivo lo que obliga a las organizaciones e instituciones publicas a la constante capacitaciòn de su talento.

  2. ¿Invertir o no invertir en nuestros colaboradores?, ¿se nos van o no?, ¿se estanca nuestra Organización? , no se cuantas preguntas pudieramos hacer, lo que pasa es que todo ser humano lo primero que valora en una relación de dar y recibir es cuanto me aporta en mi crecimiento y desarrollo y por supuesto la relación laboral es una de las mas significativas en la vida del hombre, lo que se trata es si consolidamos en nuestra Organización una comunidad en las que todos aporten al crecimiento de su Organización, eso promueve el sentido de pertenencia, la lealtad y el compromiso, mi experiencia me dice que hay que invertir tiempo para ganar tiempo, si usted no se involucra en el crecimiento de sus colaboradores nunca tendrá tiempo para dedicarse a los aspectos estrategicos de su Organización, no solo hay que enviarlos a cursos hay que ser un verdadero coach de quien tiene en sus manos muchas veces la oportunidad de ganar un cliente potencial, de tomar una decisión que impacte en la efectividad de la Organización, estos pudieran ser otros elementos a tomar en cuenta a la hora de pensar en quién tiene en muchas ocasiones el destino de nuestra Organización.

  3. Tu artículo me parece sencillamente excelente mi estimado amigo, lo he vivido, empresas en las cuales la inversión en el desarrollo del potencial humano es desestimada, y frustran las expectativas en incluso sinceros deseos de integración del personal.

    Exitos. Muy buen material tienes en tu blog. Genial.

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