¿Qué quiero ser?

Bookmark and Share

¿Qué quiero ser?

Sergio F. Sosa Sánchez

Basado en el 1er. Capítulo del libro “Usted como marca” de Tom Peters.

“El secreto de la vida es tener una tarea, una misión…algo en lo que uno se comprometa absolutamente…Y lo más importante de todo es que tiene que ser algo posible de concretar”

Henry Moore, escultor

¿Cuándo fue la última vez que se preguntó: qué quiero ser?

Sara Ann Friedman, Work Matters:Women talk about their jobs and their lives

El principal objetivo de este artículo es plantearles un reto: convertirse en agentes libres en una economía de agentes libres.

¡Todos tenemos la oportunidad de hacerlo!

¡Todos podemos aprender y mejorar!

¡Todos podemos desarrollar nuestras habilidades (competencias)!

Tal parece que la pregunta que sirve de título a este artículo puede ser respondida fácilmente…la realidad es que esta pregunta requiere que hagamos una profunda reflexión antes de atrevernos a asomar cualquier respuesta.

La mayoría de los padres le preguntan a sus hijos qué quieren hacer cuando crezcan; es probable que el fin último de esa conducta sea buscar ideas para saber qué hacer con sus propias vidas.

Para ayudarnos a darle respuesta a la pregunta (¿qué quiero ser?), podríamos apoyarnos en algunos conceptos que se estudian en el marketing: el branding y las marcas.

Branding: es todo el proceso desde la concepción hasta la consolidación de una marca.

Marca: es una promesa certera de calidad, servicio y valor, establecida en el tiempo y demostrada por medio del uso y la satisfacción repetida.

¡Estamos rodeados de marcas! ¡Nadie puede ocultar esta realidad!

No podemos negar la influencia que tiene el branding en nuestra conducta como consumidores.

Ahora bien, ¿cuál es la relación entre el branding para un producto o servicio y el tema de este artículo? Voy a responder con un par de preguntas:

• ¿Cómo decides cuáles de tus mensajes de correo electrónico vas a leer y responder primero?

• ¿Cuáles mensajes eliminarás sin leer?

¿La respuesta? Branding Personal (El proceso desde la concepción hasta la consolidación de tu “marca” personal). El nombre de quien te envía un mensaje es tan importante como la crema dental que usas. Tú administras tus mensajes de correo electrónico de acuerdo a la “promesa de valor” que cada persona que te escribe representa para tí.

Te invito a que comiences a repensarte de una forma diferente: TU NOMBRE, INC. (TU NOMBRE, C.A.)

Piensa en esto:

• Tú no “perteneces” a una compañía para toda la vida.

• Tú no estás definido por tu descripción de cargo.

¡Tú eres mucho más que eso!

¿Cómo quieres ser reconocido?

No dejes que tu epitafio sea como este:

PEDRO PÉREZ

1945 – 2002

Pudo haber hecho muchas cosas grandiosas, pero su jefe nunca lo dejó.

Te sugiero que comiences este viaje, redactando tu enunciado de misión personal:

• ¿Qué te motiva?

• ¿Cuál es tu definición personal del éxito?

• ¿Cuál es tu historia?

No olvides revisar este enunciado de misión personal cada seis meses.

No importa lo que estés haciendo hoy, tienes que lograr un desarrollo significativo en cuatro áreas importantes:

1. Tienes que ser un gran compañero de equipo.

2. Tienes que ser un experto excepcional en algo que tenga un gran valor para otros.

3. Tienes que ser una persona con una gran visión de futuro.

4. Tienes que ser una persona de negocios (¡siempre!!!)

Para terminar, quiero compartir con ustedes una frase de Gandhi:

“Tenemos que convertirnos en el cambio que queremos ver en el mundo”.

Anuncios

2 comentarios en “¿Qué quiero ser?

  1. Yandira Negretti dijo:

    Me gusta mucho tu articulo, pero me gustaria q me explicaras a q te refieres exactamente con la pregunta cual es tu historia? para redactar la mision personal.
    Aprovecho para preguntarte sobre el video sobre aprendizaje significativo, sabes si solo es ese video o hay mas? Yo lo tengo, pero me informaron que pertenece a una coleccion, quisiera saber que informacion tienes al respecto.
    Muchas gracias y continua con tu excelente trabajo

    • Cuando planteo la pregunta “¿Cuál es tu historia?” es para reflexionar sobre cómo hemos llegado hasta este momento…¿cuáles cosas de nuestro pasado han ejercido una influencia en nuestra forma de ser y actuar en este momento?
      Sobre el video de aprendizaje significativo, te comento que es el único que tengo y no sabía que habían varios…
      Gracias por escribir…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s