Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital

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Conectivismo: una teoría del aprendizaje para la era digital

Algunas ideas extraídas de este interesante documento de George Siemens:

  • El conductivismo, el cognitivismo y el constructivismo son las tres grandes teorías de aprendizaje utilizadas más a menudo en la creación de ambientes instruccionales.
  • Estas teorías fueron desarrolladas en una época en la que el aprendizaje no había sido impactado por la tecnología.
  • En los últimos veinte años, la tecnología ha reorganizado la forma en la que vivimos, nos comunicamos y aprendemos.
  • El conocimiento crece exponencialmente.
  • Muchos aprendices se desempeñarán en una variedad de áreas diferentes, y posiblemente sin relación entre sí, a lo largo de su vida.
  • El aprendizaje informal es un aspecto significativo de nuestra experiencia de aprendizaje. La educación formal ya no constituye la mayor parte de nuestro aprendizaje.
  • El aprendizaje es un proceso continuo, que dura toda la vida. El aprendizaje y las actividades laborales ya no se encuentran separados.
  • La tecnología está alterando nuestros cerebros.
  • La organización y el individuo son organismos que aprenden.

Algunas preguntas para explorar en relación con las teorías del aprendizaje y el impacto de la tecnología y de nuevas ciencias en el aprendizaje:

  • ¿Cómo son afectadas las teorías de aprendizaje cuando el conocimiento ya no es adquirido en una forma lineal?
  • ¿Qué ajustes deben realizarse a las teorías de aprendizaje cuando la tecnología realiza muchas de las operaciones cognitivas que antes eran llevadas a cabo por los aprendices?
  • ¿Cómo podemos permanecer actualizados en una ecología informativa que evoluciona rápidamente?
  • ¿Cuál es el impacto de las redes y las teorías de la complejidad en el aprendizaje?

Principios del conectivismo:

  • El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.
  • El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados.
  • El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
  • La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
  • La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
  • La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.
  • La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.
  • La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante.
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