¿Quién gobierna: el gerente o los modelos mentales?

Leyendo los mensajes enviados a la Red Iberoamericana de Creatividad, encuentro este interesante artículo de Elías Álvarez Bueno:

¿QUIEN GOBIERNA: El GERENTE O LOS MODELOS MENTALES?

Autor: Elías Álvarez Bueno


Durante el ejercicio de mi rol de formador en “habilidades gerenciales” he invitado a los gerentes a participar en debates sobre el siguiente tópico: “lo que el gerente debe saber acerca de modelos mentales”. Con el propósito de que esos debates fuesen sustanciales, sugerí a los debatientes que fueran a los buscadores de internet y les pidieran información sobre frases como las siguientes: el poder de los modelos mentales, la gerencia y los modelos mentales, los modelos mentales y la innovación, los modelos mentales y el poder, los modelos mentales y el liderazgo, entre otros.

Son muchos los buenos resultados que tengo registrados de esos debates; entre otros, tal vez el más valioso, es el listado de preguntas de los debatientes, que tengo almacenado en mi computador, del cual tomo las siguientes preguntas, para darles respuestas que sean útiles para los gerentes.

1. ¿Qué es modelo mental?

2. ¿Qué relación hay entre modelos mentales y satisfacción del empleado?

3. ¿Hay relación entre modelos mentales e innovación?

4. ¿Qué relación hay entre modelos mentales y aprovechamiento de las experiencias pasadas?

5. ¿El cambio de modelos sirve para afrontar la rutina?

6. ¿Cómo se estructura una sesión de “reflexión para cambiar los modelos mentales”?

7. ¿Cómo utilizar las parábolas para cambiar modelos mentales?

8. ¿Cómo utilizar el estudio de caso para cambiar modelos mentales?

9. ¿Cómo elabora o cambia sus modelos mentales el trabajador común y corriente?

10. ¿Y cómo son los modelos mentales del colaborador profesional?

11. ¿Y qué decimos de la construcción de modelos mentales en las diferentes edades?

¿Qué es modelo mental? Un modelo mental es una especie de definición o representación que tenemos de la realidad, de características firme y estable. De acuerdo a como sea esa definición, nuestra conducta es una u otra. Por ejemplo, si un terapeuta tiene la definición de que los drogadictos son así porque fueron inducidos por el entorno, entonces el terapeuta dedica muchos de sus esfuerzos a modificar el entorno para poder modificar al drogadicto; pero si el terapeuta cree que la causa de la drogadicción es la falta de voluntad, de abstención, de renuncia, entonces el terapeuta se dedica a intervenir el interior del individuo, no a intervenir al entorno. De acuerdo a estos dos ejemplos, se deduce que la persona actúa o hace en concordancia con sus modelos mentales.

¿Qué relación hay entre modelos mentales y satisfacción del empleado? El hombre quiere entender al mundo para saber qué o quién hay por ahí que le sirva para satisfacer sus necesidades de adquisición, de conservación, de dominio, de reconocimiento, de amor, de curiosidad, de seguridad. Y cuando el hombre encuentra lo que busca, lo selecciona antes de llevarlo hacia su interior; y lo selecciona, consciente o inconscientemente, de acuerdo a sus modelos mentales.

¿Hay relación entre modelos mentales e innovación? Es muy importante poner a los empleados a tener nuevas experiencias. Una experiencia es oler algo, tocarlo, verlo, oírlo; y todo esto se enriquece si lo hace en distintos escenarios, tales como un río, una alcoba, una iglesia, una calle de ciudad, una selva, un consultorio, una cárcel, un convento, a solas, o con otro (a), a diferentes horas. Experiencia es desbaratar algo, diseñarlo, armarlo, modificarlo, agrandarlo, reducirlo, destinarlo a otros usos. Y cuando el hombre decide tener experiencia, las elige consultando, consciente o inconscientemente, su acopio de modelos mentales.

¿Qué relación hay entre modelos mentales y aprovechamiento de las experiencias pasadas? Reflexionar sobre una experiencia pasada es repasarla, para darme cuenta de lo que sentí, pensé, hice o dejé de hacer durante ella. Es preguntarme ¿qué hice bien?, ¿cómo me sentí con los demás o sin ellos? , ¿en cuáles otras oportunidades he actuado como en esta experiencia?, ¿qué voy a hacer en situaciones futuras semejantes?. Pero toda persona se niega a repasar una experiencia pasada cuando sus modelos mentales le dicen “no vale la pena ese pasado”.

¿El cambio de modelos sirve para afrontar la rutina? Si nuestro abanico de modelos mentales es variado, entonces nosotros tendremos una vida variada. Si a medida que vamos avanzando en edad, vamos modificando nuestros modelos mentales, entonces le iremos encontrando sentido a nuestras vidas. Entonces vivir bien es encontrarle sentido a la vida y para vivir bien es necesario estar en permanente aprendizaje-desaprendizaje de modelos mentales.

¿Cómo se estructura una sesión de “reflexión para cambiar los modelos mentales”? A) Se hace plan de diálogos entre un facilitador y la persona que requiere o necesita el cambio; B) se parte de una situación en la cual determinada cosa o idea se considera cierta, irremplazable, robusta etc. ; C) la idea se pone en tela de juicio; D) a la idea se le da la categoría de transitoria; E) se ubica la idea en diferentes contextos, con el fin de reconocerle su limitación; F) se reemplaza la idea por otra idea, es decir por otro modelo mental.

¿Cómo utilizar las parábolas para cambiar modelos mentales? Se utilizan las historias (especialmente en estilo de parábola) porque éstas sitúan a la persona en un estado imaginado de nuevos modelos; cuando una persona se concentra en una parábola adopta una actitud agradable, desprevenida, obediente, receptiva. Entre un facilitador y la persona necesitada del cambio se hace un plan de diálogos para descubrir los modelos mentales imitables que describe la parábola.

¿Cómo utilizar el estudio de casos para cambiar modelos mentales? Se utilizan casos de la vida real; unos casos negativos, para mostrar la inconveniencia de los modelos mentales disfuncionales; otros casos exitosos, para mostrar las ganancias de los modelos mentales funcionales. Entre el facilitador y la persona necesitada del cambio se hace un plan de diálogos para descubrir los modelos mentales imitables que ofrece el caso.

¿Cómo elabora o cambia sus modelos mentales el trabajador común y corriente? El trabajador común y corriente construye con la intuición, con el sentido común; él aprende los modelos mentales, en cierto modo, de manera inconsciente, porque va en una corriente de repeticiones de hechos en los cuales él es actor, hechos que le van dejando algunas ganancias, ganancias que van siendo tomadas por el sujeto como recompensas; de esta manera, él va construyendo modelos mentales sobre lo bueno, lo funcional, lo malo, lo justo, lo productivo, etc. Los modelos mentales del trabajador común y corriente son flexibles, con bastante grado de transitoriedad. Para el trabajador común y corriente tiene significatividad lo pragmático, es decir, aquello que soporta su sobrevivencia, su seguridad.

¿Y cómo son los modelos mentales del colaborador profesional? La persona profesional construye conocimiento mediante el análisis, la investigación, la inferencia. Los modelos mentales del profesional son precisos, firmes, difíciles de cambiar, matemáticos, dogmáticos. Para la persona profesional tiene significatividad aquello que es creativo, innovador, preciso, demostrable.

¿Y qué decimos de la construcción de modelos mentales en las diferentes edades?. El niño construye preguntando, el adolescente controvirtiendo o despreciando, el joven ensayando, asumiendo retos; el adulto haciendo; el adulto mayor reflexionando. La naturaleza de los modelos mentales es evolutiva, es decir, es acorde con las diferentes edades de la persona.

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4 comentarios en “¿Quién gobierna: el gerente o los modelos mentales?

  1. I.A. dijo:

    Como coach ejecutiva y facilitadora de programas de liderazgo en organizaciones compruebo cada día la relevancia de los modelos mentales en el acto de liderar a otros…¡la buena noticia es que modelos mentales limitantes pueden ser cambiados! (siempre que el líder lo descubra… y lo decida).

    Concuerdo también con el autor, en que -en los adultos- la práctica (la acción) es clave para lograr ese cambio, ese aprendizaje.

    Gracias por compartir esta excelente reflexión.

    LuisaE

    • Hola Luisa Elena:

      ¡Muchas gracias por tus valiosos comentarios!!!

      Creo que este tema se presta para profundizar mucho más…te invito a escribir un artículo y publicarlo en este blog…

      Recibe un gran abrazo de mi parte…

  2. Muy interesante y valioso el articulo de Elías Álvarez Bueno que nos compartes, Sergio, me queda la duda si la condición del profesional que construye el conocimiento mediante el análisis, la investigación y la inferencia que lo llevan a la generación de modelos mentales firmes, pero difíciles de cambiar, lo instalen en una posición de confort y su seguridad descanse paradójicamente en el dogma científico, donde sólo tiene significatividad aquellas ideas o proposiciones que muestran ser creativas, innovadoras, precisas y demostrables, siempre que coincidan con su modelo mental; conociendo algunos casos sobre esta ceguera del profesional imagino el riesgo de que ellos, por su apego a sus modelos mentales, se conviertan en una barrera al cambio, pues instalados en un paradigma dominante, son incapaces de aceptar un nuevo paradigma cuando éste parta de una fuente distinta a las oficiales o fuera de los gremios formalmente reconocidos. La innovación abierta es una posibilidad que se demuestra en los hechos y que hace posible llegar a cambios que no se darían por la vía oficial. Este riesgo lo ubico no en la falta de capacidad de análisis sino en la inercia del paradigma dominante. ¿Ustedes que piensan de esta idea?

  3. Noel: ¡Muchas gracias por tu comentario!!! Yo creo que para aprender a aprender es necesario aprender a desaprender…esto incluye salirse de “la inercia del paradigma predominante”…no es algo fácil de lograr pero sí es posible…

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