Si ganas y no le cuentas a los demás…

Revisando en mis archivos, encuentro este borrador de artículo que nunca llegué a publicar (creo) así que lo comparto tal y como está en “Mis Documentos”…

“Si ganas y no le cuentas a los demás cómo lo hiciste, todos los demás siguen perdiendo”.

Esta regla insiste en el tema de compartir el conocimiento, pero también habla de saber contar historias además de conocer de dónde vienen las cosas…”conociendo la historia es como otras personas aprenden a ganar”, afirma Carol Kinsey Goman en su libro “Ghost Story”.

Esta regla también habla de no sentir temor a expresar ideas alocadas…de estar abiertos al hecho de que las ganancias pueden provenir de cualquier lado…habla de desechar la anticuada idea de que si la respuesta no está “inventada aquí”, no es buena para “nosotros”.

También habla del hecho ineludible de que contar historias bien, depende del lenguaje que se use para comunicar nuestras experiencias y conocimientos.

Comunicación y lenguaje son unas palabras muy importantes que debemos tomar en cuenta cuando hablamos de “Gestión del Conocimiento”…las preguntas clave que debemos hacernos en este punto es: ¿Cuánto he trabajado en mejorar mi comunicación y mi lenguaje en los últimos 90 días? ¿Cuántos libros y revistas he leído en los últimos 90 días? ¿Qué tanto he trabajado en mejorar mi desempeño como “comunicador”?

Aprender de los fracasos

Una de las mejores cosas del fracaso es que es una excelente oportunidad para mejorar nuestro aprendizaje…por esta razón, debemos tener claridad de nuestros fracasos para poder aprender de ello y usar nuestra experiencia como una especie de trampolín para alcanzar el éxito…

Éxito = Fracaso + Aprendizaje

¿El problema? La mayoría de las personas no obtienen ningún aprendizaje de sus fracasos…se concentran en el fracaso y no en la oportunidad de aprendizaje…¿El resultado? Las personas que están alrededor de quien fracasa, se perjudican de la ausencia de aprendizaje…probablemente, terminen sintiendo temor por las situaciones que surgieron durante el fracaso y se vuelven “miopes” al aprendizaje…no logran determinar en dónde están las oportunidades de aprendizaje…

También surgen otros problemas…cuando alguien fracasa continuamente y no logra aprender nada de cada experiencia fallida, tiene la tendencia a simular la perfección (para poder culpar a los demás del fracaso)…es algo así como “endosarle” la culpa a otro (si yo no soy responsable, entonces debe haber un culpable)

Siempre hay más de una forma de hacer las cosas…

“La diversidad, a menudo es más importante que la experiencia”. Carol Kinsey Goman, GHOST STORY

¿Cuáles son las razones que te llevan a creer que la única respuesta válida es la tuya? ¿Por qué te crees portador de la “palabra santa”?

¡Einstein tenía razón!!! ¡Vivimos en un mundo en donde impera la relatividad! ¡La lógica no existe! ¡Nada es absoluto! ¡Todo es relativo!

Cada cosa que tú consideras que es “lógica” responde a tus propios modelos mentales…y tus modelos mentales no tienen que ser necesariamente los modelos mentales de los demás…

Tenemos que aceptar que la diversidad es la madre de la creatividad…para que un equipo de trabajo funcione (o sea altamente efectivo), tiene que ser “multidisciplinario”…cinco economistas juntos no pueden cambiar el mundo…en cambio, cinco profesionales de distintas disciplinas pueden cambiar muchas cosas (independientemente de sus experiencias)…

¡Valoren la humildad! ¡Acepten que no poseen la verdad absoluta! Los resultados de esta forma de pensar les sorprenderán…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s