Sobrevivir no es suficiente

Este artículo fue publicado originalmente el 01/02/2005 en el Newsletter Profesionales Exitosos.

 

Resumen de las principales ideas presentadas por el Gurú del Marketing Seth Godin (2003, Ediciones Urano, Empresa Activa, Nuevos Paradigmas):

1. La nueva normalidad es el cambio. En lugar de pensar en el trabajo como una serie de épocas estables interrumpidas por momentos de cambio, las empresas deben considerar el trabajo como cambio constante y con sólo ocasionales momentos de estabilidad.

2. Si usted y su compañía no aprovechan el cambio, el cambio los vencerá.

3. La estabilidad representa una mala noticia para las nuevas especies empresariales pues necesitan cambios para lograr el éxito.

4. El cambio ofrece nuevas oportunidades para que las empresas conquisten mercados masivos. El cambio es el enemigo de la actual empresa líder del mercado. El cambio también brinda oportunidades a los individuos que quieran progresar en sus carreras.

5. Las compañías que introducen productos y servicios que representan cambios significativos también pueden dar saltos importantes y fulminantes que conducen al éxito.

6. Las empresas creadoras de cambios atraen a empleados que quieren crear cambios. Las compañías temerosas del cambio atraen a empleados temerosos del cambio.

7. Muchos empleados temen el cambio. El miedo al cambio es racional; después de todo, puede producir malos resultados, pero en este momento, no cambiar es más probable que lleve a malos resultados que el cambio.

8. La “alta gerencia” no puede obligar a que los empleados le pierdan el miedo al cambio por medio de motivaciones de corto plazo.

9. Al redefinir el cambio, las empresas pueden cambiar la dinámica de “cambio equivale a muerte” por “cambio equivale a oportunidades”.

10. Las empresas lidian con el cambio evolucionando.

11. Las empresas pueden evolucionar de formas similares a las usadas por las especies.

12. Las empresas evolucionan si la “alta gerencia” lo permite.

13. Hay tres maneras en que evolucionan las especies: selección natural, selección sexual y mutación.

14. Las compañías pueden hacer lo mismo usando a agricultores, cazadores y genios para iniciar el cambio en sus organizaciones.

15. Las compañías que postulan el cambio por el cambio, empresas que ven un estado de permanente fluidez como un equilibrio estable producen una visión de gran angular. Esas compañías evolucionan más rápida y fácilmente porque no obstruyen a las fuerzas del cambio.

16. Una vez la empresa ha aprendido a evolucionar de forma regular y cómodamente, el cambio deja de representar una amenaza. Por el contrario, se convierte en un activo porque hace que los competidores se extingan.

17. Muchos directores de empresas rechazan la evolución y hacen lo que pueden para detenerla.

18. Si su compañía depende demasiado de una sola estrategia ganadora, no podrá evolucionar tan rápidamente.

19. Un éxito clamoroso ocurre cuando una reacción positiva en cadena refuerza el éxito inicial.

20. Las rápidas reacciones en cadena a una iniciativa le enseñan qué está funcionando bien y –aún más importante- qué debe cambiar pues no funciona bien.

21. Todas las personas en su empresa pueden intentar reinventar lo que usted hace en paralelo aumentando espectacularmente el ritmo de cambio en su compañía.

22. Las pruebas de bajo costo, poco riesgo y realistas probablemente generen grandes resultados a su inversión.

23. La actitud de su empresa con respecto al proceso de cambio es mucho más importante que los cambios que usted implemente.

24. Si tiene empleados que no aceptan esta postura, siempre retardarán el proceso y le harán tomar decisiones equivocadas.

25. Una compañía que practica el zoom, atrae a los amantes del zoom, lo que le permite despegar y aumentar espectacularmente la ventaja sobre sus competidores en un entorno cambiante.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s