“El progreso es alcanzado por aquellos …

“El progreso es alcanzado por aquellos que entrenan y entrenan”.

Mmorihei Ueshiba

Al observar el comportamiento de presidentes ejecutivos, gobernadores, alcaldes, y supervisores organizacionales de diversos niveles en entidades públicas y privadas, detectamos la necesidad de inspirar a los líderes a que no se duerman en sus laureles o en sus años de experiencia. Las nuevas tendencias gerenciales, realidades económicas y condiciones sociopolíticas desafían los esquemas tradicionales de dirección de empresas y unidades gubernamentales, retan las acostumbradas maneras de gestión de gente, procesos y recursos.

La virtualidad del trabajo, la creciente sagacidad de la gente, la búsqueda de la felicidad y la imperiosa necesidad de obtener rentabilidad para cuidar el balance financiero, hacen buscar nuevas formas de aprender y practicar cómo ser mejores líderes.

Ante este desafío de aprender a liderar mejor, hallé una vía que hemos venido compartiendo con dirigentes de varias organizaciones, niveles y sectores: el Aikido. Creado en Japón por el Maestro Ueshiba y proclamado bajo el nombre de Aiki-bujutsu en 1922, el Aikido significa “el camino de la unión y la armonía de la energía”. Ai, significa unión o armonía; Ki, significa energía vital y universal y, Do, significa camino. Este arte marcial utiliza defensa y no el ataque. Sus combates se desarrollan con una armoniosa técnica que permite un flujo constante entre el maestro y su discípulo o entre quien ataca y es atacado.

Principios como: benevolencia, honor, justicia, cortesía, sabiduría, sinceridad, lealtad, piedad y devoción; que integran la filosofía del Aikido, bien pueden constituir códigos de ética y conducta de los líderes que desean mover a su gente hacia objetivos ambiciosos, con alta satisfacción. Una alerta clave para estos líderes, es recordar que solo aprendiendo y practicando lo nuevo que se aprende es que puede progresarse en crisis.

Fernando Sánchez Arias

vía Aikido para líderes – Opinión – EL UNIVERSAL.

Anuncios

Un comentario en ““El progreso es alcanzado por aquellos …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s