Valorar la “Diversidad”

“Mezclar es la nueva norma. Mezclar acaba con el aislamiento. Produce creatividad, alimenta el espíritu humano, estimula el crecimiento económico y fortalece a las naciones”
G. Pascal Zachary
The Global Me: New Cosmopolitans and the Competitive Edge
 
Nadie tiene el derecho a exigir que todos piensen igual…que todos tengan los mismos modelos de pensamiento…esto es algo totalmente absurdo. La mezcla de pensamientos es la mejor forma de “riqueza”… ¿todavía crees que 5 personas con la misma profesión, mismo “bagaje cultural”, igual grupo étnico y el mismo “nivel social” pueden ser muy creativos? La creatividad es un asunto que tiene que ver con la mezcla de pensamientos, culturas, ideas, etnias, costumbres, pensamientos, etc. Para alcanzar la creatividad tienes que ser como un “barman”: tienes a tu disposición una variada cantidad de elementos y la experimentación con todos ellos es lo que te asegura entrar en nuevos mundos y formas de hacer las cosas…

¿Cómo podemos aplicar esto en la gestión del talento? Las organizaciones son una combinación de personas con diferentes características…la clave está en mezclar todas esas características todo lo que podamos y evaluar los resultados que estamos obteniendo…volver a mezclar y evaluar y así sucesivamente…

¿Te cuesta mucho trabajo mezclarte con otras personas? Tienes que evaluar muy bien hasta dónde quieres llegar… ¿qué es lo que realmente quieres alcanzar? Para integrar la nueva “manada” de “administradores de empresas”, tienes que hacer de la mezcla de talentos tu objetivo principal…tu “obsesión”…

Si no sientes esa “obsesión” por la mezcla, puede que estés llevando a tu empresa al borde del aburrimiento y contagiarla de una terrible enfermedad: “parálisis paradigmática”. Ésta es una enfermedad mortal…muchas organizaciones han muerto…otras están agonizando…otras tantas están infectadas con esa enfermedad pero no saben que ya están contagiadas… ¿en cuál grupo crees que está tu empresa? ¿Puedes afirmar que tu empresa no está infectada con “parálisis paradigmática? ¿Ninguno de los “líderes” de tu empresa practica la tesis del “pensamiento único”? ¿Todos ellos son fieles defensores de la diversidad y la diferenciación?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s