La mirada pedagógica: ¿Qué hacen los mejores profesores?

Teodoro Álvarez Angulo, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en temas de comprensión lectora, hace una reseña del libro y sintetiza las características que Bain ha encontrado en los mejores profesores de la siguiente manera:

(i) Conocen su materia extremadamente bien, lo que implica un sentido agudo de la historia y de los problemas que se ha planteado y se plantea su disciplina.

(ii) Son eruditos y pensadores, que se centran en el aprendizaje, tanto en el suyo como en el de sus estudiantes, lo que supone que esperan siempre “más” de los estudiantes.

(iii) Favorecen la forma de razonar y actuar que se espera en la vida diaria, lo que lleva consigo enfrentar a los alumnos con problemas importantes, con tareas auténticas que les plantean desafíos, a sabiendas de que van a contar con la ayuda necesaria.

(iv) Animan permanentemente a la cooperación, a la colaboración, al diálogo, al intercambio y al compromiso con la clase y con el aprendizaje;

(v) Diseñan tareas y objetivos de aprendizaje para promover la confianza en los estudiantes e infundirles ánimo, proporcionándoles desafíos, lo que representa una gran confianza en los estudiantes.

(vi) Se refieren permanentemente al valor de una educación integral en comparación con otra fragmentada en asignaturas sueltas.

(vii) Hablan de enseñar a comprender, aplicar, analizar, sintetizar y evaluar evidencias y conclusiones.

(viii) Tienen un fuerte sentido de compromiso con la comunidad universitaria.

(ix) Consideran la docencia como un trabajo intelectual creativo, serio e importante, como un empeño que se beneficia de la observación cuidadosa y el análisis minucioso, de la revisión y el reajuste, y de diálogos con colegas y críticas de iguales

vía La mirada pedagógica: ¿Qué hacen los mejores profesores?.

3 comentarios en “La mirada pedagógica: ¿Qué hacen los mejores profesores?

  1. Sergio Oropeza dijo:

    Yo pienso, con el respeto que me merecen los profesores universitarios, que enseñar a quienes ya aprendieron a aprender, no es muy difícil, para mi los mejores profesores están en pre-escolar. Entre ellos yo. Y si no me creen traten por lo menos de enseñar algo a un pequeño de menos de 6 años.

    • No necesariamente, los estudiantes universitarios ya han aprendido a aprender…generalmente, en la educación universitaria es donde más se presentan casos de personas que no saben aprender además de llegar con muchos vicios de aprendizaje (memorizan todo, no usan mapas mentales, no hacen resúmenes, no saben escribir ensayos, etc.)
      Uno de nuestros planteamientos es que debemos dejar de usar los términos “entrenamiento” y “adiestramiento” ya que implican un proceso similar al “adoctrinamiento”…nosotros creemos que las personas son personas y no recursos y como tales aprenden con cada una de las experiencias que viven…una idea clave sería desarrollar “ecosistemas de aprendizaje”…

      • Sergio Oropeza dijo:

        Confío mucho en las nuevas generaciones, quizá hay quienes no sepan hacer algunas cosas, pero no es un asunto de maduración en su desarrollo fisiológico, siendo explicito, los jovenes universitarios tienen físicamente todas las cualidades para desempeñar todas sus operaciones mentales… cual es el problema? simple conciencia, no es cuestión de aprendizaje. Plantearé un referente, desarrollar las habilidades cognitivas y promover la maduración de ellas, se hace en las edades tempranas, si no se hace se corre el riesgo de tener generaciones con dificultades para la operatividad mental, cuestión que si bien existe, no es grave en México, considero yo que es más bien una cuestión de enfoque, de concentración en los objetivos del joven, que de los asuntos pedagógicos requeridos en el proceso enseñanza aprendizaje. Es esta mi razón por la que doy reconocimiento a los profesores de los niveles de pre escolar primaria e incluso la secundaria, en la que los mentores deben tener mayor dominio sobre los conocimientos de pedagogía para mantener el proceso de desarrollo cognitivo de los niños y jovenes, después de ello, sin quitar importancia a la labor universitaria y bachiller, el asunto se vuelve más de ambición y enfoque que de habilidades pedagógicas.

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