Gladwell: ¿Qué tienen en común las bandas de rock y los innovadores?

Cuando se reflexiona en torno al éxito a nivel empresarial, la mayoría de las personas piensa en organizaciones como Microsoft o Apple. Sin embargo, ¿cuál es el proceso de innovación que está detrás de estas compañías? ¿cómo sus líderes logran arremeter con sus ideas en los mercados internacionales? La fórmula del éxito tiene una estrecha relación con las experiencias de las bandas de rock exitosas.

Para el escritor, periodista y psicólogo canadiense Malcolm Gladwell, un grupo de rock no sólo puede hacer historia por su música, sino también por su capacidad de innovación. Para Gladwell, quien se ha referido a estos temas en sus lecciones de innovación a lo largo de su carrera, uno de los mejores ejemplos es la experiencia de la agrupación inglesa Fleetwood Mac, creada a fines de los 60’s.

No es primera vez que de un grupo o estrella musical se sacan lecciones de negocios, ya sea en liderazgo, marketing, gestión o innovación. En el libro “Come Together: The Business Wisdom of the Beatles”, Richard Courtney y Cassidy George reflexionan sobre las enseñanzas que una banda como ésta puede dar a los hombres de negocios, que no sólo se basa en sus éxitos musicales sino que en una gestión exitosa que les permitió llegar más allá y mantenerse en el tiempo. Tampoco se excluyen estrellas actuales, como la cantante de pop Lady Gaga, quien también es un caso de estudio en clases de marketing.

Gladwell enlaza estos atributos con los que se tienen que tomar en cuenta en el proceso de innovación y que él lo describe así: “quienes aspiran a revolucionar el mercado en base a sus ideas y las bandas musicales tienen tres elementos en común: una larga historia, sobreponerse al fracaso y la innovación experimental”.

Lea más en: Gladwell: ¿Qué tienen en común las bandas de rock y los innovadores? | MBA & Educación Ejecutiva – AméricaEconomía.

Un comentario en “Gladwell: ¿Qué tienen en común las bandas de rock y los innovadores?

  1. Te recomiendo mi libro “ROCKvolución Empresarial: lecciones del mundo de la música para directivos y emprendedores” (Ed. Empresa Activa, 2011). Hace años que doy conferencias por todo el mundo hablando de lo que las empresas pueden aprender de los músicos en términos de innovación, liderazgo, co-creación, conversión de clientes en fans, etc, etc, etc…
    Te invito a ver también el contenido de mi blog: http://www.rockynegocios.com
    Y te dejo mi email por si quieres comentar algo: ouyeah@rockynegocios.com
    Un cordial saludo
    Salva López (@Viajerosonico)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s