Gestión al estilo Disney: Creer es la clave

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“Cuando creas en algo, hazlo sin dudas ni fisuras.” Walt Disney

Continuamos compartiendo algunas ideas extraídas del libro “La gestión al estilo Disney – cómo aplicarla a la empresa” escrito por Bill Capodagli y Lynn Jackson y editado por Ediciones Deusto (2007 – ISBN: 84-234-2472-3)

En este post vamos a compartir nuestro resumen sobre el capítulo “Creer es la clave”:

  • “Si los valores están claros, las decisiones son fáciles.” Roy Disney
  • Actúa según tus creencias.
  • Para alcanzar el éxito hay que fijar un conjunto personal de valores clave que será necesario formalizar, transmitir al conjunto de la empresa y experimentar en el día a día.
  • “Los valores clave aportan creatividad al proceso.” Peter Schneider
  • Es fundamental no renunciar a los valores si queremos que una empresa llegue a la cima. Lo importante no es tanto el contenido de la ideología como la posibilidad de lograr expresarla y aplicarla de una forma coherente.
  • Es importante aprender a ver cuándo hay que anteponer un valor a otro.
  • La transmisión clara de las creencias y valores clave dentro de una empresa se traduce invariablemente en un fortalecimiento de la misma.
  • Unos valores sólidos dan seguridad a todos los implicados y sirven de piedra angular a todos los directivos de la compañía.
  • Empresas con productos innovadores pueden quedar paralizadas por un planteamiento a corto plazo que puede acabar arrojándolas al pozo de los perdedores.
  • El liderazgo tiene que ver con la capacidad de crear y gestionar un entorno de innovación.
  • El objetivo de cualquier empresa tiene que ser fomentar la innovación en todos los niveles y todos los departamentos.
  • Para que cada trabajador de la empresa aporte algo a la innovación, los líderes tienen que comprometerse a generar una atmósfera en la que las diferentes personas y equipos encuentren la motivación suficiente para alcanzar los objetivos colectivos y respetar a la vez los valores propios de cada uno.
  • Una clave para desarrollar una cultura de innovación: respetar las individualidades y fomentar la iniciativa personal.
  • Las empresas innovadoras logran de verdad el éxito si consiguen definir claramente sus valores y transmitirlos correctamente a sus empleados.
  • Un espíritu visionario puede contribuir a rejuvenecer una empresa adormecida.
  • “Si los valores están claros, las leyes son innecesarias. Si los valores no están claros, las leyes son inaplicables.” Goethe

Algunas preguntas para reflexión:

  • ¿Por qué valores se rige su empresa?
  • ¿Quién ha definido estos valores? (Clientes, empleados, gerentes, directivos, implicados, fundadores, etc.)
  • ¿Entran en conflicto sus valores personales con los de su organización?
  • ¿Qué productos y servicios ofrece su organización?
  • ¿Qué métodos aplica su organización para ofrecer dichos productos y servicios?
  • ¿Para quién ofrece su organización dichos productos y servicios?
  • ¿Por qué existe su organización?
  • ¿Las actuaciones y las actitudes de sus líderes se ajustan a los valores de la empresa?
  • ¿Qué mecanismos utiliza para transmitir sus valores a los nuevos empleados?
  • ¿Cada departamento/equipo tiene una misión?
  • ¿La exposición de la misión se hace eco de los principales puntos fuertes de la organización?
  • ¿La misión genera valor para los implicados?
  • ¿Cada misión se ajusta a la visión global, los valores y los objetivos de la empresa?
  • ¿Todas las finalidades, objetivos y estrategias de los departamentos o de los equipos de trabajo contribuyen a la visión y los valores de la organización?
  • ¿Utiliza como referencia su misión al tomar decisiones sobre productos, servicios, clientes o compañeros de trabajo?
  • ¿Comparte la exposición de la misión con los posibles nuevos trabajadores?
  • ¿Todas las personas de la empresa son capaces de exponer la misión y los valores de la organización?
  • ¿Anima a todos los empleados a innovar en los productos, los procesos y los servicios?

En próximas entregas, seguiremos abordando esta metodología de “Gestión al estilo Disney”.

Esperamos sus valiosos comentarios…

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Un comentario en “Gestión al estilo Disney: Creer es la clave

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