Lecciones que los emprendedores pueden aprender de los Spurs

Este artículo está basado en un artículo que escribí originalmente para el blog de Community Managers Latam.

“Muchas veces promovemos lo individual pero dejamos afuera un aspecto único: el trabajo en equipo.” Larry Bird

Consultando en Wikipedia encontramos la siguiente “mini-biografía” sobre el equipo San Antonio Spurs:

San Antonio Spurs (literalmente, en español, «Espuelas de San Antonio») es un equipo de baloncesto de la NBA con base en San Antonio, Texas. Su último título de campeón lo consiguió en 2007, después de derrotar a Cleveland Cavaliers en las Finales.

Los Spurs son el único equipo procedente de la ABA capaz de ganar un anillo de campeón de la NBA, consiguiéndolo en cuatro ocasiones. Actualmente es el segundo equipo con mejor porcentaje de victorias de la historia de la liga, detrás de Los Angeles Lakers y, con el título de 2007, también son el equipo con mejor porcentaje de victorias en las Finales de la NBA. Desde que llegaron a la NBA en 1976, San Antonio sólo se ha perdido los playoffs en cuatro ocasiones.

En sus treinta temporadas en la NBA los Spurs han logrado quince títulos de división, siendo el equipo que más títulos de división ha logrado en estos treinta años, seguido de los Lakers con catorce. Entre los cuatro deportes más populares en Estados Unidos, sólo Atlanta Braves y New York Yankees han conseguido quince en las últimas treinta temporadas.

En este punto muchos de ustedes se estarán preguntando qué tiene que ver el trabajo de un equipo de basketball con lo que hacen los emprendedores. Yo creo que siempre podemos aprender muchas cosas de otros oficios y otras profesiones para aplicar en el trabajo que realizamos.

San Antonio Spurs está dirigido magistralmente por Gregg Popovich y hay muchas lecciones que se pueden extraer del trabajo que realizan:

  • Conocer los fundamentos: algo que distingue a los Spurs de otros equipos de la NBA es el conocimiento profundo que tienen de los fundamentos del basketball y basan todo su juego en esos fundamentos. Todo emprendedor también debe tener un conocimiento profundo de los “fundamentos” de su trabajo: cuáles son las mejores prácticas y cuáles prácticas debe desechar.
  • Larry Bird dice que a veces te quedas sin palabras y sólo tienes que ver a los Spurs jugando y darte cuenta que lo dicen todo en cada una de sus jugadas. En el caso de los emprendedores también debe ser así: su trabajo debe decirlo todo sobre su profesionalismo al realizar cada tarea. Si necesitas colocar tu título universitario para demostrar que eres “profesional” antes de tu nombre es porque estás haciendo algo mal.
  • Todos están en el mismo círculo y creen en ellos mismos. Esto mismo aplica para cualquier emprendedor: creer en sí mismo es sumamente importante y trabajar “en el mismo círculo” que tu emprendimiento. Se trata de la pasión que le inyectas a tu proyecto.
  • Ninguno de los jugadores está buscando el “glamour”. Lo que verdaderamente define a un emprendedor no es si tiene más “glamour” o si es más “geek” que otros emprendedores.
  • Humildad: el coach Popovich dice que “es un privilegio dirigir a un increíble grupo de jugadores”. En este punto es importante recordar que Popovich ha sido seleccionado como Mejor Coach de la NBA en varias oportunidades y todavía se siente agradecido de poder dirigir a los jugadores de los Spurs.
  • Tim Duncan es un importante líder en la cancha (y fuera de ella). Duncan mantiene una buena actitud como deportista y como persona tanto dentro como fuera de la cancha.
  • Los jugadores son la parte más importante del equipo. Esto es lo que hace que tengan un gran equipo y lo mantienen aunque ganen o pierdan juegos. Los emprendedores nunca deben olvidar que sus resultados dependen, en buena medida, del equipo de personas de quienes se rodea.
  • Marcin Gortat: “San Antonio juega perfecto a la ofensiva. Es como escuchar a Mozart”. Los Spurs hacen su trabajo de una forma tal que parece más un arte que un deporte. El trabajo de un emprendedor también puede ser muy “artístico” para acercarse a la excelencia.
  • Los Spurs hacen lo que debe hacerse: no pierden el tiempo haciendo payasadas en la cancha; se dedican a hacer su trabajo de la mejor manera posible. Lo verdaderamente importante es jugar bien y si ganan partidos, ¡mucho mejor!!!
  • La “ejecución” es el mantra de los Spurs: los partidos se ganan anotando puntos y minimizando los errores en la ejecución de las jugadas.
  • Para los Spurs no hay tareas pequeñas: hacer todas las pequeñas cosas los lleva a lograr victorias. ¿Cuántas “tareas pequeñas” debe hacer un emprendedor?

Aquí tienen un par de videos sobre el equipo San Antonio Spurs:

Algunas preguntas para reflexión:

  • ¿Qué puedes aprender de los Spurs?
  • ¿Cuáles son los “fundamentos” que todo emprendedor debe ?
  • ¿Cuáles son las “pequeñas tareas” que debe hacer un emprendedor? ¿Qué estás esperando para hacerlas?
  • ¿Cómo puedes “impregnar” tu trabajo de lo que hacen los Spurs?
  • ¿Cómo puedes hacer un trabajo “artístico”?
  • ¿Qué vas a hacer con lo que acabas de leer?

Espero sus valiosos comentarios…

vía Community Manager: lo que puedes aprender de los Spurs – Community Managers Latinoamérica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s