El éxito depende de tu “masa crítica”

En el artículo “Las 7 C’s del éxito de un Community Manager” hablé sobre el legado que Rogelio Carrillo Penso dejó en sus escritos. Su “Tip de Conocimiento No. 36″ (14/08/2002) estuvo dedicado al concepto de “Masa Crítica” y voy a compartir con ustedes una adaptación de ese documento a la labor que realizan los Community Managers.

Definición operacional de “Masa Crítica”: un conjunto de personas responsables y autodirigidas, comprometidas y dispuestas a generar nuevas ideas, e ir “más allá” para llevarlas a la acción. “Una bomba atómica sólo explota cuando sus componentes activos llegan a una determinada masa crítica.”

W. Edwards Deming decía que lo que se requiere para alcanzar el éxito es una masa crítica de personas que comprendan y que trabajen en forma consistente.

¿Cómo podemos aplicar este concepto a la labor del Community Manager?

Para alcanzar el tan ansiado “engagement“, un Community Manager debe trabajar de forma consistente para lograr que una “masa crítica” de seguidores estén alineados con los objetivos que se ha trazado. Es muy importante que el Community Manager establezca sus metas y las respalde con hechos; de lo contrario, sus seguidores no se van a comprometer con las acciones ejecutadas.

Russel Ackoff decía que alrededor de 40% del espacio mental es “data“, 30% es información, 20% es conocimiento, 10% es comprensión y prácticamente ninguna sabiduría. Muchas personas se ahogan en “data” y no la usan para tomar buenas decisiones. Una “masa crítica” comprende lo que está detrás de la data, no ve las cifras solamente.

La ausencia de “masa crítica” sugiere un alto nivel de desperdicio ya que se están ejecutando acciones de Social Media que no son apoyadas por los seguidores clave de la empresa.

Una de las tareas esenciales de un Community Manager es “tener a la gente correcta montada en el autobús“. Esto significa que debe identificar con claridad a quiénes quiere tener dentro de su base de seguidores; saber quiénes son sus seguidores esenciales ya que éstos se convertirán en la “masa crítica” que le ayudarán a potenciar sus acciones de Social Media. El éxito en esta labor será determinante para el éxito de su empresa y el suyo propio.

La pregunta esencial que debes hacerte en este momento es: ¿tienes “masa crítica” en tu labor como Community Manager? Si no lo sabes, no lo crees o no estás haciendo nada al respecto, puede que estés labrando tu propio fracaso.

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