Las 7 C’s del éxito de un Community Manager

Hace uno 14 años tuve la oportunidad de conocer al Sr. Rogelio Carrillo Penso y me interesé mucho en la iniciativa que llevaba adelante con su sitio web Gotas de Conocimiento desde dónde compartía valiosos documentos para todo aquel que estuviese interesado en potenciar su aprendizaje, sobre todo en temas relacionados con la gerencia y la gestión de proyectos. Lamentablemente, Rogelio falleció hace ya varios años y su sitio web dejó de estar activo pero su legado sigue vigente.

Hoy quiero compartir con ustedes una adaptación que hice de uno de sus documentos (Tips de Conocimiento No. 82) y que Rogelio Carrillo Penso tomó de Tom Morris, Ph.D.

Las 7 C’s del éxito de un Community Manager:

  1. Concepción: todas las cosas son creadas dos veces. Primero las creamos cuando las concebimos en nuestra mente y después cuando las llevamos a la práctica. En este punto es muy importante para un Community Manager tener una gran capacidad de imaginación para concebir nuevas y mejores formas de hacer las cosas. Luego debe ser muy proactivo para llevar eso que imaginó a la práctica. La clave está en imaginar y hacer.
  2. Confianza: saltar y querer saltar son dos cosas muy distintas. Para un Community Manager es vital tener una elevada confianza en sí mismo. Esto requiere de una constante preparación para aprender y consolidar nuevas destrezas que le ayuden a alcanzar un mejor desempeño en cada cosa que hace.
  3. Concentración: afinar nuestra puntería y concentrar nuestros esfuerzos en lo que podemos hacer mejor. No podemos hacer todo bien y por eso es muy importante seleccionar algo en lo que podamos ser verdaderos especialistas. En el oficio del Community Manager se requieren varios especialistas: Twitter, Facebook, Google+, métricas, SEO, etc. ¿Ya sabes en cuál área te sientes más a gusto? ¿Qué estás esperando para especializarte en eso que realmente te apasiona?
  4. Consistencia: termine lo que inicia. Una de las enfermedades mortales de cualquier profesional es la procrastinación (no terminar lo que se empieza). Un Community Manager está involucrado en la realización de muchas tareas (casi de forma simultánea) y es sumamente fácil caer en la trampa de no terminar algo que se haya comenzado.
  5. Compromiso: ser un miembro permanente del equipo, erradicar las excusas e ir más allá para ser parte de la solución. OJO: estar “comprometido” no significa que tengas que mudarte a las oficinas de tu empresa y hacer a un lado a tus familiares y amigos de forma que tu jefe diga que tú eres un “empleado realmente comprometido”…significa que siempre estés dispuesto a aportar soluciones y que hagas que las cosas sucedan en lugar de esperar que las soluciones caigan del cielo.
  6. Carácter: es lo que verdaderamente somos. Personalidad es la imagen que damos de lo que somos. El carácter y la personalidad deben ser congruentes porque, de otra forma, esa “dualidad” será demasiado evidente para los demás. ¿Hay congruencia entre tu carácter y tu personalidad?
  7. Capacidad: es nuestra voluntad y disposición para poner recursos y deseos en acción para generar una respuesta que produzca resultados. Es hacerlo mucho mejor mañana que lo que lo hiciste hoy. La capacidad está en el aprendizaje continuo integrado con nuestras aptitudes y actitudes para crear la plataforma de lanzamiento de nuestro propio desarrollo y el de la empresa a la que le prestamos nuestros servicios. Es saber hacer un buen uso de nuestro intelecto y de nuestros conocimientos.

Ahora, agreguemos una “A” a estas 7 C’s: Alegría

Alegría en el trabajo. Disfrutar de lo que hacemos. Es el orgullo de ver materializados los resultados de nuestros sueños y deseos como resultado del entusiasmo que ponemos en cada una de nuestras actuaciones.

vía Las 7 C’s del éxito de un Community Manager – Community Managers Latinoamérica.

 

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