Lecturas sugeridas para Community Managers

En el artículo “Las 7 C’s del éxito de un Community Manager” expuse varios elementos que son importantes para el desempeño efectivo de un Community Manager. Un denominador común es la preparación o el aprendizaje ya que constituyen las bases fundamentales para nuestro desarrollo profesional.

Para alcanzar una mejor preparación y ser más capaces en nuestro trabajo es sumamente importante potenciar nuestro aprendizaje. Esto lo logramos asistiendo a cursos con regularidad, participando en foros, siendo muy curiosos con los temas que son esenciales en nuestro desarrollo profesional y leyendo constantemente sobre los temas que nos interesan (social media, marketing, relaciones públicas, administración estratégica, comunicación, entre muchos otros)

En este artículo quiero sugerirles una serie de lecturas que son esenciales para todo Community Manager. Creo muy importante acotar que esta no es una lista exhaustiva de lecturas y estaré muy agradecido si dejan en los comentarios de este post sus propias sugerencias.

A continuación, las lecturas que sugiero:

  • La Teoría de los 6 grados de separación: Según esta teoría, cada persona conoce de media, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o escuela, a unas cien personas. Si cada uno de esos amigos o conocidos cercanos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede pasar un recado a 10.000 personas más tan sólo pidiendo a sus amigos que pasen el mensaje a sus amigos. Recogida también en el libro “Six Degrees: The Science of a Connected Age” del sociólogo Duncan Watts, y que asegura que es posible acceder a cualquier persona del planeta en tan sólo seis “saltos”.
  • El Manifiesto Cluetrain: El Manifiesto Cluetrain es un listado de 95 conclusiones ordenadas y presentadas como un manifiesto, o una llamada a la acción, para todas las empresas que operan en lo que se sugiere un mercado con nuevas conexiones. Las ideas expresadas dentro del manifiesto buscan examinar el impacto de Internet tanto en los mercados (consumidores) como en las organizaciones. Además, ambos, consumidores y organizaciones, son capaces de utilizar Internet y otras redes para establecer un nivel de comunicación que anteriormente no existía entre estos dos grupos. El manifiesto sugiere los cambios necesarios para que las organizaciones respondan a un nuevo ambiente de mercado.
  • El Manifiesto Crowd: El Manifiesto Crowd es una iniciativa de Antoni Gutiérrez-Rubí y Juan Freire con la colaboración de Francis Pisani. Consiste en 66 tesis sobre la empresa y la inteligencia de las multitudes. Creo que es muy importante que quienes se dedican al marketing digital estudien cada una de estas tesis y establezcan la relación entre ellas y el trabajo que realizan para las empresas.
  • El Mono Número Cien: Este trabajo pretende responder a la interrogante “¿Cómo facilitar el salto de un bien cultural de algunos a todos?” y arroja algunas conclusiones muy interesantes que pueden ser de mucha utilidad para todo Community Manager.
  • La inevitable revolución de InternetTom Peters esboza en este libro algunas claves para entender el impacto de Internet sobre las empresas.
  • El Meollo del Branding: otro interesante libro de Tom Peters en el que se aborda el desarrollo de la identidad de las marcas al responder a preguntas esenciales ¿Quiénes somos? ¿Qué nos hace peculiares? ¿Por qué es importante lo que hacemos?
  • Diálogo 2.0: Este libro de Juan Carlos Jiménez está dirigido a emprendedores, gerentes y ejecutivos de mercadeo, publicidad, relaciones públicas y talento humano. Su contenido es para quien busca comprender mejor cómo aprovechar las redes sociales para su proyecto u organización.
  • Funky Business – El Talento mueve al capital: un libro de Kjell Nordstrom y Jonas Ridderstrale en el que afirman que “en un mundo en el que tenemos demasiado de todo, sólo sobrevivirán los negocios que tengan una receta única”.
  • Gestión al estilo Disney: Bill Capodagli y Lynn Jackson descifran las claves de la forma en que se gestiona a Disney y cuáles son las claves de su éxito y la excelencia de su atención a los clientes (invitados o huéspedes). Todo Community Manager debería leer este libro y poner en práctica cada uno de los ejercicios planteados. Pueden ver las reseñas que yo he publicado en mi blog: Gestión al estilo DisneyGestión al estilo Disney: Creer es la clave y Gestión al estilo Disney: nuestros clientes son nuestros invitados.
  • Tribus – necesitamos que tú nos lideres: Seth Godin es un Gurú del marketing y en este libro nos presenta una interesante perspectiva sobre su definición de las “tribus” y las nuevas formas de hacer marketing.
  • Conceptos de administración estratégica: Fred R. David presenta en este libro los conceptos básicos de la administración estratégica. Para un Community Manager es esencial saber cómo hacer un análisis DOFA pero la administración estratégica es mucho más que eso y es muy importante aprender y manejar otros conceptos.
  • Fundamentos de marketing: si trabajas en marketing y nunca has leído un libro de Philip Kotler, ya es tiempo de que “hagas tu tarea”. Para ser Community Manager debes tener un conocimiento profundo de marketing y es absolutamente esencial que leas alguno de los libros de Kotler.

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