Tener un “smartphone” no te convierte en “Community Manager”

Muchas personas creen que tener un “smartphone” es el requisito indispensable para ser un Community Manager y que no contar con uno de estos “gadgets” le resta méritos a quien se desempeña en estas funciones. Nada más lejos de la realidad: para ser un Community Manager, debes contar con una serie de competencias claramente identificables. De cualquier forma, el “oficio” de Community Manager es algo que sigue en proceso de definición y todavía es muy difícil tener un buen acercamiento al perfil que lo defina.

Aquí comparto algunas reflexiones que publiqué originalmente en mi blog “Aprendizaje y Organizaciones“:

Antes de tener un “smartphone”, un “Community Manager” debe estar involucrado con la “Filosofía de Gestión” de la organización a la cual le está prestando sus servicios. Esto quiere decir que debe conocer en profundidad la misión, la visión y los valores de esa organización. Debe saber muy bien por qué y para qué están en el mercado, hacia dónde se dirigen y cuáles son los principios, valores y normas que van a regir las conductas de los integrantes de la organización para lograr alcanzar sus objetivos corporativos a corto, mediano y largo plazo. Un “Community Manager” debe tener el “ADN de la organización” para la cual presta sus servicios.

Antes de tener un “smartphone”, un “Community manager” debe desarrollar su inteligencia interpersonal o inteligencia social: debe ser una persona a la que le guste interactuar o conversar con otras personas. Debe ser una persona que valore la interacción personal en el mundo real (no es suficiente con pasarse horas y horas “chateando”, “tuiteando” o escribiendo en el muro de sus “amigos” de Facebook). Una persona que vive encerrada en una caja de cristal y que no disfruta compartir momentos con otras personas no tiene las competencias necesarias para ser la voz de una organización en las redes sociales.

Antes de tener un “smartphone”, un “Community Manager” debe contar con excelentes cualidades de comunicación. Debe ser una persona sumamente asertiva y manejar muy bien su inteligencia emocional. Debe contar con una excelente ortografía y mejor redacción. Debe saber expresar sus ideas de la forma más clara y concisa posible.

Antes de tener un “smartphone”, un “Community Manager” debe ser, por encima de todo, un excelente jugador de equipo y contar con un “ego sano” que le mantenga alejado de posturas del tipo “super star”. Un “Community Manager” siempre debe tener presente que trabaja para construir y apoyar la imagen de la empresa y sus marcas ante la comunidad en la que interactúa en las redes sociales.

Antes de tener un “smartphone”, un “Community Manager” debe saber cómo detectar tendencias en el mercado y compartirlas con el resto de los integrantes de la organización.

Antes de tener un “smartphone”, un “Community Manager” debe saber muy bien que el mundo es mucho más grande que Facebook y Twitter.

Tener un “smartphone” no te convierte en “Community Manager”. Un “smartphone” es sólo una herramienta de trabajo que no te sirve para nada si todavía no tienes las competencias necesarias para prestar un excelente servicio y atención a los clientes y/o usuarios de las marcas que manejas.

Un “Community Manager” debe conocer en detalle cómo está estructurado el ecosistema en donde se desenvuelve la organización para la cual presta sus servicios.

En fin, un “Community Manager” trabaja por y para la comunidad.

Sergio F. Sosa Sánchez

@sergio_sosa

vía Tener un “smartphone” no te convierte en “Community Manager” – Community Managers Latinoamérica.

 

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