Organizaciones que aprenden

En este post presentamos un resumen del libro “Las organizaciones que aprenden” de Andrew Mayo & Elizabeth Lank (Ediciones Gestion 2000, S.A. ISBN: 84-8088-865-2)

  • El aprendizaje genera y promueve el cambio y la Innovación.
  • Es necesario convertir el aprendizaje de las personas en la organización en una tarea cotidiana.
  • La supervivencia en un mundo rápidamente cambiante depende de la adaptabilidad.
  • La adaptabilidad depende de la capacidad de aprender.
  • La capacidad de aprender depende de la motivación para el aprendizaje continuo de todo el personal de una organización en un entorno de apoyo al aprendizaje.
  • Aprender es más que adquirir conocimientos: es adquirir información o conocimiento y es hacer algo de forma diferente.
  • Una organización que aprende aprovecha toda la fuerza intelectual, los conocimientos y la experiencia de que dispone para evolucionar continuamente en beneficio de todos stakeholders.
  • La tasa de aprendizaje en las organizaciones y en los individuos debe ser igual o superior a la tasa de cambio que enfrentan.
  • Aprender es un proceso natural.
  • El aprendizaje ocurre en todo momento.
  • Charles Handy ve el aprendizaje como la constante rotación de cuatro cuadrantes: cuestiones, ideas, tests y reflexiones.
  • Cinco conceptos: Subsidiariedad: delegar poder, definir los límites de los trabajos y situar las decisiones en el nivel más apropiado. Clubes y congresos: oportunidades para que la gente se conozca y se salude. Vías horizontales rápidas: variedad de asignaciones para ofrecer un aprendizaje continuo. Autoilustracion: responsabilidad individual para el aprendizaje. Aprendizaje fortuito: aprendizaje de los sucesos de la vida cotidiana.
  • Chris Argyris: el aprendizaje implica reexaminar los fundamentos, lo cual puede llevar a desaprender puntos de vista acerca del mundo mantenidos previamente.
  • Ikujiro Nonaka: el conocimiento es la capacidad de actuar eficazmente, poniendo énfasis en saber cómo en lugar de saber qué.
  • Pensamiento sistémico: ver las relaciones entre todos los componentes de la organización.
  • Peter Senge: la organización que aprende es aquella que está continuamente expandiendo su capacidad de crear su futuro.
  • Compartir ideas y experiencias.
  • Preguntas esenciales: ¿cómo nos perciben los clientes? ¿En qué debemos sobresalir? ¿Podemos continuar mejorando y creando valor? ¿Cómo miramos a los accionistas?
  • La organización que aprende reconoce que los individuos tienen valores distintos, y que algunas contribuciones vendrán de empleados “nucleares” y otras de suministradores “periféricos”.
  • Competencia = Tecnologia x Proceso de forma de gobierno x Aprendizaje colectivo
  • Aprendizaje continuo: proceso por el cual el negocio identifica, adquiere, disemina, retiene, comparte y actualiza conocimientos útiles.
  • Crear una cultura que proporciona propósito, dignidad y reconocimiento a todo individuo en un entorno de confianza que es abierto y seguro.
  • Ayudar a los líderes a dirigir autirizándolos y respaldándolos en la búsqueda de los objetivos de la empresa.
  • Lograr modelos de recursos de clase mundial: asegurándose de que tienen a la gente adecuada en número adecuado, con las habilidades adecuadas, en el lugar adecuado y en el momento adecuado.
  • Crear un aprendizaje continuo con oportunidades de desarrollo para todo el mundo y compartir las mejores prácticas.
  • Asegurar una comprensión en toda la empresa de las necesidades inherentes de negocio por medio de un diálogo continuo.
  • Promover relaciones de implicación positiva con toda la amplia comunidad.
  • Necesitamos muchos más líderes transformacionales en el mundo turbulento actual.

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