¡Cuidado con el “medalaganismo”!

Trapecistas

Vamos a comenzar por aproximarnos a la definición de “medalaganismo”: consiste en una conducta presente en algunas personas y que los lleva a siempre hacer lo que les viene en gana sin respetar normas ni acuerdos previamente establecidos.

El “medalaganismo” es una enfermedad organizacional que tiene su origen en la conducta individual. En toda organización hay personas a las que les cuesta aceptar que las normas y acuerdos deben ser respetados para poder lograr los objetivos de la organización. También hay otras personas a las que les cuesta entender que se deben respetar las decisiones de los supervisores y gerentes.

I-M-P-O-R-T-A-N-T-E: no se trata de “matar” la iniciativa de las personas que son proactivas y que tienen un espíritu emprendedor. Se trata de estar organizados frente a las necesidades, expectativas y requerimientos de los clientes/usuarios de los productos/servicios que ofrece la organización.

El “medalaganismo” destruye el compromiso y la disposición a trabajar en equipo del resto de las personas que colaboran con nuestra organización porque, al ver que no hay sanciones para quienes transgreden las normas y acuerdos, pierden la motivación a cumplir con aquello que un pequeño grupo no cumple (o no quiere cumplir)

En muchos casos, el “caldo de cultivo” para la aparición del “medalaganismo” está en una supervisión débil o inadecuada. Muchos supervisores creen que el empoderamiento (empowerment) consiste en permitir que cada quien haga lo que le venga en gana. El verdadero empoderamiento ocurre cuando nuestros colaboradores asumen que tienen que hacerse responsables de cada una de sus acciones y cuando hay un conjunto de directrices claramente definidas. También es muy importante definir con claridad cuáles serán las sanciones que serán aplicadas a quienes deliberadamente transgredan las normas y acuerdos.

¿Se imaginan qué sucedería si los trapecistas de “Cirque du Soleil” sufrieran de “medalaganismo”?

Preguntas para reflexión:

  • ¿Cuántas personas sufren de “medalaganismo” en tu empresa?
  • ¿Cómo está afectando el “medalaganismo” al desempeño general de la organización?
  • ¿Cuáles procesos específicos están severamente afectados por el “medalaganismo”?
  • ¿Están a tiempo de corregir los entuertos ocasionados por el “medalaganismo”?
  • ¿Cuáles son las acciones necesarias que hay que aplicar desde hoy mismo para corregir las desviaciones ocasionadas por el “medalaganismo”?
  • ¿Qué deben aprender los supervisores y gerentes para evitar que el “medalaganismo” se instaure en la organización?

Foto tomada del blog “La voz de mi ego“.

Esperamos sus valiosos comentarios…

Un comentario en “¡Cuidado con el “medalaganismo”!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s