Empresas decadentes

Aunque nos cueste admitirlo, hay empresas que están en decadencia desde hace mucho tiempo. Puede que la decadencia les haya llegado desde hace varios años y a pesar de que la “alta gerencia” se niegue a admitirlo (muchos trabajadores también se niegan a admitirlo por una cuestión de apego emocional a algo que saben que no funciona ni funcionará en el futuro).

Algunos “síntomas” de las empresas decadentes:

  • Tienen una alta rotación de personal: el talento “excepcional” no se une a empresas mediocres.
  • Cambian frecuentemente de proveedores: cuando una empresa no trata bien a sus proveedores, estos terminan alejándose de ella (en el fondo, todos tenemos un poquito de dignidad que no nos permite arrodillarnos ante situaciones que son abiertamente irrespetuosas)
  • Alta rotación de clientes: las empresas decadentes no logran concretar acuerdos de mediano y largo plazo con algunos clientes porque no llegan a alcanzar un mínimo de calidad en su oferta de productos y servicios.
  • Problemas severos de flujo de caja: un cliente insatisfecho está menos dispuesto a pagar por los productos y servicios “defectuosos” que recibe.

¿Tienen solución las “empresas decadentes?

El gran problema de las “empresas decadentes” es que muchos de sus “ejecutivos” son extremadamente arrogantes y no admiten que han estado tomando decisiones equivocadas en la conducción de sus empresas. Necesitan una “sobredosis” de humildad para aceptar que pueden tomar una camino diferente para alejar a sus empresas de la decadencia y de la mediocridad.

Al final, es importante recordar las palabras de Joel Arthur Barker: “los éxitos pasados no garantizan absolutamente nada en el futuro”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s