10 competencias clave para los trabajadores en el futuro

Leemos un interesante artículo en el blog www.ignasialcalde.es sobre las 10 competencias que serán clave para los trabajadores en el futuro.

En este artículo, Ignasi Alcalde presenta varias reflexiones que queremos compartir:

Actualmente, el mercado laboral ofrece escasas oportunidades laborales en proporción a las personas que están en proceso de búsqueda o mejora de empleo. Los perfiles demandados son muy distintos a los de hace tan sólo unos años e incluso están emergiendo nuevos perfiles profesionales conforme vamos avanzando en la alfabetización digital y tecnológica.  En un entorno laboral tan “líquido”  y demandante , aparte de conocimiento académico tradicional (titulación específica) están  ganando mucha importancia  las competencias transversales como factor de competitividad en este escenario laboral.  Y ahí radica la clave  ya que en en lugar de centrarnos en un trabajo futuro específico deberíamos empezar a pensar en qué competencias y habilidades son requeridas en los diferentes puestos de trabajo y entornos de trabajo.

En tal sentido, es importante destacar que, independientemente del trabajo u oficio que las personas desempeñen en el futuro, cada vez más se requerirán de competencias y habilidades comunes a cada puesto de trabajo y/o entorno de trabajo.

¿Cuáles serán las competencias clave para los trabajadores en el futuro?

Según el informe “Future work skills 2020” elaborado por el Phoenix Research Institute, las competencias requeridas se agrupan en diez grandes bloques:

  1. Dar sentido: capacidad de determinar el significado más profundo o significativo de lo que se expresa.
  2. Inteligencia social: capacidad de conectar con los demás de una manera profunda y directa, para detectar y estimular las reacciones e interacciones deseadas.
  3. Pensamiento adaptativo: habilidad en el pensamiento y dar con soluciones y respuestas más allá de lo rutinario o basada en reglas ya que la innovación y creatividad requiere de un pensamiento novedoso y adaptable.
  4. Competencias interculturales: capacidad de funcionar en diferentes entornos culturales.
  5. Pensamiento computacional: capacidad de traducir grandes cantidades de datos en conceptos abstractos y comprender el razonamiento basado en datos.
  6. Alfabetización en nuevos medios: capacidad de evaluar críticamente y desarrollar contenido que usa nuevas formas de medios de comunicación aprovechando  estos medios para la comunicación persuasiva.
  7. Transdisciplinariedad: capacidad para entender conceptos a través de múltiples disciplinas.
  8. Mentalidad de diseño: capacidad de representar y desarrollar tareas y los procesos de trabajo para lograr los resultados.
  9. Gestión de la carga cognitiva: capacidad de discriminar y filtrar la información de importancia , y para entender cómo aprovechar al máximo en conocimiento circulante mediante una variedad de herramientas y técnicas.
  10. Colaboración virtual: capacidad para trabajar de forma productiva , impulsar la participación , y demostrar la presencia como miembro de un equipo virtual.

Algunas implicaciones derivadas de estas competencias/habilidades:

  • Para tener éxito en la siguiente década, los individuos necesitarán demostrar previsión para navegar en un ambiente de cambios vertiginosos tanto en las formas organizacionales como en las competencias requeridas.
  • Los individuos también serán aceleradamente llamados a revalorar sus habilidades, así como a buscar los recursos necesarios para desarrollarlas y actualizarlas.
  • Los trabajadores del futuro necesitarán adaptarse a un proceso de capacitación de por vida.

Por otra parte, en el artículo “Futuro del trabajo: profesionales 1.0 difícilmente logran el éxito hacia la sociedad 3.0” presentan una lista que intenta aclarar el camino hacia el proceso de adaptación:

  • Antes que tener la pared llena de títulos, resuelve problemas con lo que aprendes y compártelo con tu red.
  • Si estás esperando a terminar la educación superior (carrera técnica/pregrado/posgrado) para tu oportunidad de éxito, estás esperando al final de la fila.
  • La obsolescencia de conocimientos ocurre más rápido. Lo que sabes hoy, difícilmente te servirá mañana. El aprendizaje dura toda la vida.
  • Un knowmad no espera a buscar trabajo, crea oportunidades de valor cuando se configura junto a otros en una red líquida.
  • No esperes a que tu proyecto posea todos los estándares, sal al mercado con lo mínimo presentable y falla para ir escalando a mercados más competitivos.
  • Un knowmad no adopta la tecnología simplemente porque es de uso común. Emplea la tecnología con propósito para resolver algo en concreto.
  • Sé glocal: actúa localmente, impacta globalmente.
  • Toma tus decisiones para cuando (re)ingreses al mundo del trabajo a partir de tres variables combinadas: Activos de formación y experiencia, aspiraciones personales y realidad del mercado

.Preguntas para reflexión:

  • ¿Cómo afecta todo esto a nuestros sistemas de educación en la actualidad?
  • ¿Qué podemos hacer para incorporar estas competencias/habilidades dentro de nuestros sistemas educativos?
  • ¿Cuáles son los primeros pasos que tenemos que dar?

2 comentarios en “10 competencias clave para los trabajadores en el futuro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s