La empresa “esponja”: ¿ya trabajas en una?

Estamos releyendo el libro “Pasión por innovar” escrito por Franc Ponti y Xavier Ferrás (Editorial Norma, S.A. 2008. ISBN: 978-958-45-0838-6) y queremos compartir algunas ideas sobre el concepto de “empresa esponja” que ellos presentan en el segundo capítulo:

El Center for Business in Society del IESE de Barcelona, de la mano del profesor Miguel Ángel Rodríguez, llevó a cabo recientemente una investigación cualitativa sobre la empresa del futuro. Para hacerlo, se contó con la ilustre opinión de un equipo de directivos vinculados al prestigioso Club de la Excelencia en Sostenibilidad de España. Uno de los autores de este texto pudo participar en la experiencia, cuyas líneas maestras están recogidas en el artículo <<Sponge Organization>>. Los directivos que, de forma voluntaria, participaron en las sesiones, tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones acerca de las organizaciones del futuro a través de metodologías creativas poco usuales, como el IDEART, los role-plays o la técnica del diamante del deseo. Así, diversos responsables de departamentos de empresas punteras en cuanto a políticas de innovación y sostenibilidad fueron invitados a ponerse en la piel de personajes como Gandhi, Dalí, Cleopatra, Bill Clinton o Frida Kahlo para, más allá de sus propias percepciones, actuar como si estuvieran realmente en los zapatos de dichos hombres y mujeres y pudieran realmente pensar como ellos.

Empresa Esponja - Dimensiones

Las conclusiones fueron, como poco, interesantes. Como conclusión principal, el estudio aporta la idea de que la empresa del futuro tendrá que absorber (de ahí la comparación con la esponja) información del entorno para poder sobrevivir. Este proceso de diálogo constante con las partes implicadas (los grupos de interés) va a convertirse en un elemento esencial para la innovación. En los últimos años ha penetrado con fuerza el concepto de base de la pirámide, trabajado por autores como Prahalad o Stuart Hart. Esta teoría defiende que la innovación y la ayuda a los países en vías de desarrollo pueden ser procesos complementarios. Estos países, necesitados de desarrollo tecnológico, ofrecen interesantes oportunidades a empresas que sepan dialogar con sectores concretos de población y entender sus necesidades. Firmas como Interface, The Body Shop, Solaria Corporation, Galanz o Ashok Gadgil son ejemplos interesantes de innovaciones en la base de la pirámide, algunas de carácter disruptivo.

La siguiente infografía presenta los valores y principios básicos de la “empresa esponja”:

Empresa Esponja - valores y principios

La próxima infografía muestra algunas de las características esenciales en los cuatro aspectos centrales del modelo de “empresa esponja”:

Empresa Esponja - características esenciales

Preguntas para reflexión:

  • ¿Qué tan diferente es tu empresa del modelo de “empresa esponja”?
  • ¿Cuáles son los valores y principios que sirven de guía para las acciones que emprenden en tu empresa?
  • ¿Qué papel juegan los directivos de tu empresa en la promoción de la innovación?
  • ¿Cómo son las personas que integran tu empresa?
  • ¿La estructura actual de tu empresa favorece la innovación?
  • ¿Los sistemas actuales de tu empresa favorecen la innovación?
  • ¿Qué están haciendo actualmente en tu empresa para fomentar la innovación?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s